Según una encuesta reciente de líderes de la cadena de suministro realizada por Gartner (julio de 2018), el 96% de los encuestados usa análisis predictivo, el 85% usa análisis prescriptivo y el 64% usa IA.


Por analítica predictiva, la encuesta se refiere a la información que permite una mejor toma de decisiones, mientras que la analítica prescriptiva se refiere a un sistema que proporciona al usuario una serie de opciones calibradas que pueden sopesarse unas con otras.


Dado que los líderes tecnológicos, incluido Google, han declarado públicamente que tienen una estrategia de "IA primero", esto no debería sorprender.


Dando una mirada crítica a la encuesta, los encuestados son lo que Gartner define como líderes de la industria, por lo que la adopción de soluciones de software basadas en inteligencia artificial es menor en la industria en general. Esto representa una gran oportunidad para la innovación y la optimización de procesos utilizando soluciones basadas en SaaS.


Los gerentes de ventas y operaciones (S&OP) necesitan un pronóstico de ventas confiable para planificar el nivel correcto de producción. Esta necesidad es aún más aguda en el caso de productos perecederos dentro de la industria de Alimentos y Bebidas, ya que la vida útil no se puede extender (y puede ser tan corta como unos pocos días en muchos casos).


Nuestra propia investigación interna nos dice que donde las soluciones fallan es en proporcionar un panel de pronóstico integrado y dinámico que muestra las métricas clave de un vistazo y permite a los tomadores de decisiones tomar medidas en función de las recomendaciones impulsadas por la inteligencia artificial proporcionadas.


El resultado que estamos viendo entre nuestros clientes es:


  • Menos tiempo laboral dedicado a la toma de decisiones de rutina
  • Pronóstico más preciso que ayuda a reducir el desabastecimiento
  • Reducciones de costos como resultado de menores niveles generales de almacenamiento y desperdicio


Por esta razón, la IA está cambiando las reglas del juego en todos los ámbitos, y las empresas de alimentos y bebidas se encuentran entre las que más se benefician de la optimización.


Published on:

Monday, November 2, 2020